¿Qué te apetece hacer?
SENDERISMO
RUTA DE LAS FUENTES DEL OMAÑA
Saliendo en la población de Murias de Paredes, la ruta de Las Fuentes del Omaña, discurre de forma circular a lo largo de 17´2 km. La ruta comienza desde Murias y dirigiéndonos a Montrondo. Sigue atravesando el pueblo y continuando por el valle, con una ligera pendiente, hasta llegar a un abedular con un panel explicativo.
Ascendiendo por la falda del Tambarón hasta la cabecera del valle, se encuentra el nacimiento del río Omaña y la Fuente del Miro Viejo.
Continuando por el camino que discurre paralelo al vallado existente y siguiendo por una serie de colladas, nos conducirá por el valle del Fasgarón hasta alcanzar el puerto de La Magdalena y su ermita.
Desde aquí, siguiendo por el antiguo camino del puerto regresaremos fácilmente a Murias de Paredes.
A lo largo de la ruta podemos observar diferentes elementos de interés como arquitectura tradicional, puentes medievales y ermitas.
Bosques de abedules, valles glaciares y capturas fluviales inundan el paisaje de la ruta de Las Fuentes del Omaña, donde destaca la presencia de especies protegidas como el oso pardo o el urogallo.
ERMITA DE LA MAGDALENA
Partiendo desde la Casona de los Condes de Luna en Murias de Paredes seguiremos la carretera hacia Villablino y una vez pasada la Farmacia seguiremos por esa calle hasta entrar en una senda que discurre por el monte Cubichón (1516 m).
Seguimos el camino, por el cual encontraremos la Fuente del Bombo, hasta llegar al Puerto de La Magdalena, donde comenzará a llanear y podremos ir observando ganado.
Tras pasar las Fornias, encontraremos los restos de la ermita de La Magdalena.
Para regresar a Murias simplemente debemos seguir el mismo camino.
PUERTO DE LA MAGDALENA – TAMBARÓN – MURIAS DE PAREDES
La ruta comienza en el Puerto de La Magdalena, donde podremos dejar el coche sin ningún problema.
Cogeremos la pista forestal en dirección noroeste que bordea la base de la montaña, con este recorrido podremos observar el Abedular del Fasgarón, y comenzamos a adentrarnos en el valle que nos lleva a los prados del Fasgarón.
Continuamos ascendiendo hasta llegar a un tramo llano y una última cuesta hasta el Tambarón (2.099 m). Después seguiremos recto hasta llegar a la Peñona y encontraremos un camino a nuestra izquierda que nos irá bajando hasta la Fuente del Cuadro cerca de la Cabaña del Mular.
Cogeremos la ruta que sigue la ruta de las Fuentes del Omaña e iremos hacia atrás en dirección Montrondo.
Desde Montrondo seguiremos la carretera hasta el principio del pueblo y desde allí, a menos de un kilómetro, llegaremos a Murias de Paredes.
Desde Murias, seguiremos la carretera hacia Villablino y una vez pasada la Farmacia seguiremos por esa calle hasta entrar en una senda que discurre por el monte Cubichón (1516 m). Seguimos el camino, por el cual encontraremos la Fuente del Bombo, hasta llegar al Puerto de La Magdalena.
SUBIDA AL CUBICHON DESDE MURIAS DE PAREDES
Partimos desde la Casona de los Condes de Luna, en Murias de Paredes. Desde aquí, subiremos por la carretera dirección Villablino hasta llegar a la Farmacia.
Pasada la Farmacia seguiremos el camino de en frente, ascendiendo por el Vallao hasta Peña Yuces. Después deberemos coger el sendero que encontramos a mano izquierda y que, tras un ligero ascenso, nos lleva a la Peña El Cubichón (1.516 m).
Para volver a Murias simplemente debemos deshacer nuestros pasos.
Seguimos el camino, por el cual encontraremos la Fuente del Bombo, hasta llegar al Puerto de La Magdalena, donde comenzará a llanear y podremos ir observando ganado.
Tras pasar las Fornias, encontraremos los restos de la ermita de La Magdalena.
Para regresar a Murias simplemente debemos seguir el mismo camino.
SUBIDA HASTA LA ANTENA DE MURIAS
Partimos desde la Casona de los Condes de Luna, en Murias de Paredes. Seguimos hasta el final del pueblo en dirección a la salida hacia Villablino hasta tomar un sendero que encontraremos a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el arcén de la carretera siguiendo, a ratos, el arroyo del Cativo.
Cuando lleguemos a la carretera, deberemos cruzar con mucha precaución al otro lado hasta llegar a un descampado donde comenzaremos a ascender por una pista de tierra que nos lleva al alto de Las Canalizas (1.550 m) donde se encuentra la antena. En esta zona podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la zona.
Para volver a Murias de Paredes solo debemos hacer el mismo camino de vuelta.
PATRIMONIO
LA CASONA DE LOS CONDES DE LUNA
Construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII, se dice que los Condes de Luna utilizaban La Casona de Murias como parada en sus viajes a Babia, donde pasaban largas temporadas, sobre todo en verano. Tras su cesión al Ayuntamiento por parte de la Fundación Carballo, el consistorio acometió una singular rehabilitación para convertir el edificio en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Un referente para toda la comarca que hoy se ha convertido en un espacio vivo para fomentar el desarrollo y el conocimiento de este territorio.
Casona-palacio de estilo barroco, fue construida en piedra y madera, con muros de mampostería de pizarra y piedra. Los huecos de la fachada son adintelados, formados por
sillería rosada, con algunos adornos y molduras. Los huecos originales cegados y los arcos se abrieron desmontando la fábrica que rellenaba el hueco. La piedra del interior es la original. A medida que se iba rehabilitando, se localizaron estructuras anegadas en su época. También en el interior, la escalera es la original, de mármol rosa de la cantera de Montrondo, y la carpintería se ha colocado de madera, respetando los huecos existentes y su filosofía.
El edificio fue también cuartel de la Guardia Civil. En su exterior resaltan las dos torres típicas de estas casonas solariegas que culminan con la cruz de Malta, así como los escudos de los Porras y los Quiñones que flanquean la fachada principal.
iglesia consagrada a san juan bautista
Todos los pueblos de Omaña Alta cuentan con iglesias parroquiales que atesoran retablos muy significativos, casi todos ellos barrocos.
Visita en Murias, la Iglesia consagrada a San Juan Bautista. El retablo, recientemente restaurado tiene dos cuerpos y calles separados entre ellos por columnas salomónicas, con fustes adornados de racimos de uvas. En el centro, una bella imagen de la virgen data del románico tardío. A la derecha, también podrás ver la virgen que antaño recibía a los devotos en la ermita del Puerto de la Magdalena.
MOLINOS DE AGUA
En todos los pueblos de Omaña Alta existían uno o varios molinos de agua con los que los omañeses obtenían harina triturando el grano de centeno, trigo o cebada. Los molinos eran familiares o comunales, pertenecientes a una sociedad civil que formaban los vecinos y en los que los derechos de “molienda” eran administrados en días u horas y adquiridos por venta o por herencias.
En algunos casos, el molino era construido y costeado conjuntamente por varias familias que pasaban a ser las que podían usarlo y debían mantenerlo. Sus descendientes heredaban el derecho al uso (se heredaban las horas de molienda) y a veces se contaban por decenas los herederos tras varias generaciones y es por ello que el uso de algunos molinos era continuo incluso por la noche.
El molino del Camino, en Murias de Paredes, cedido por las familias propietarias para su restauración a la Junta Vecinal, vuelve a estar funcionando.
El Municipio de Murias de Paredes dispone de un enorme legado patrimonial en cuanto a elementos etnográficos ligados al agua se refiere: fuentes, molinos, lecherías, lavaderos o “fábricas de luz”, muchos de ellos restaurados.
parques naturales
reserva natural de la biosfera de Babia
La comarca de Babia se caracteriza por tener una vida pautada por la ganadería estante y por la llegada anual de los ganados ovinos que desde el siglo XIII han trashumado entre las dehesas extremeñas y los puertos de estas montañas donde pasan el verano.
Toda esa vida apoyada en la tradición y que define la cultura popular de esta montaña, ha ido manteniendo en gran medida su razón de ser. Y cuando no ha sido posible, la conciencia de las gentes respecto a aquello que les une e identifica ha actuado de forma favorable, sosteniendo o recuperando las viejas tradiciones todavía en estado latente, que identifican a cada pueblo y, la suma de todas ellas, a cada comarca.
El pachxuezu es el habla tradicional de este territorio desde tiempos inmemoriales. Sobre la palabra pachxuezu se nos dice que la deriva de palluezo, habitante de las pallozas, que son las antiguas casas tradicionales de planta elíptica o rectangular con cubierta de teitu, esto es, de cuelmo (paja de centeno).
PARQUE EL MINERO
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrió sus puertas el 15 de junio de 2013, tras la ejecución por parte del Ayuntamiento de Langreo de un proyecto de recuperación de las trincheras de los ferrocarriles de las antiguas explotaciones mineras de montaña y del patrimonio industrial del entorno del poblado minero de La Nueva, un proyecto que venía siendo demandado por iniciativa popular de los vecinos de la comunidad anfitriona del Valle.
Toda una atracción turística en la que vivir la experiencia de conocer el legado cultural de la minería y sus huellas sobre el paisaje del Valle de Samuño, un conjunto histórico que es icono del turismo industrial en Asturias.
¡EN TREN A UNA EXPERIENCIA ÚNICA!